Todos hacemos marketing, si pensamos que aun el “boca en boca” es una forma de marketing. La pregunta es: ¿cuál es el alcance de tu marketing? O, en otras palabras, ¿hasta dónde te atreves a llevar tus aspiraciones y ambiciones? En este artículo te propongo un sencillo “Plan de Acción” para que encares una estrategia de marketing que apalanque tu crecimiento. Tu Plan de Marketing es el espejo de tu verdadero deseo de crecer.
Una frase sencilla, directa y
contundente. Hay quienes creen que solo necesitan el “boca en boca” para
que su negocio crezca. Y yo te pregunto, ¿qué es el “boca en boca”,
sino la forma más elemental del marketing? Yo diría, en todo caso, que
el “boca en boca” es un marketing pasivo, o por inercia. Otros podrán
decirme que un local a la calle no necesita marketing, que la gente pasa
por la vereda, ve tu negocio y entra. Y yo te respondo que el lugar que
eliges para poner tu negocio es una decisión de marketing. ¿Vas a poner
tu local en un “barrio tranquilo”, o en pleno centro comercial? Ya ves
que allí también hay una estrategia de marketing en acción.
La pregunta verdaderamente importante –y
determinante– es: ¿hasta dónde quieres llevar tu negocio? Permíteme que
lo ponga en términos un poco más directos: ¿cuánto dinero quieres
facturar?
La llave para el crecimiento de
cualquier negocio –empresa, emprendimiento o servicio profesional– está
en el marketing. Para ponerlo en términos simples, hacer marketing es
dar a conocer tu negocio, ya sea los productos que vendes o los
servicios que brindas. Todos hacemos marketing de alguna manera, aun
aquellos que confían en el “boca en boca”. ¿Cuál es el alcance de tu
marketing?
¿CUÁL ES EL ALCANCE DE TU MARKETING?
Es una pregunta desafiante. Mira tu
“Plan de Marketing” y piensa que te estás mirando a ti mismo en el
espejo. Tu Plan de Marketing revela mucho de ti, de tus sueños y
aspiraciones, de tus ambiciones, de tu compromiso con aquello que dices
desear para ti. ¿Cuánto de tu tiempo y tu dinero estás invirtiendo en tu
marketing? Tu respuesta a esa pregunta es extensiva, seguramente, a la
pregunta acerca de tus ambiciones y aspiraciones.
Te propongo un Plan de Acción sencillo que te pondrá en el camino correcto… ya sabes, el primer paso no te pondrá donde quieres llegar, pero te sacará de donde te encuentras actualmente.
El Plan de Acción que te propongo es éste: dedica un 10 por ciento de tu tiempo y un 10 por ciento de tu facturación a tu Estrategia de Marketing.
Piénsalo solo un instante: cuando esta estrategia te haya redituado un
10 por ciento más de facturación, tendrás un 10 por ciento más de
presupuesto para tu marketing. Es un círculo virtuoso exponencial:
cuanto más facturas, más marketing puedes hacer, y la rueda va tomando
cada vez mayor velocidad.
Si eres un emprendedor unipersonal (o
incluso un pequeño empresario), muy pronto tendrás un hermoso desafío:
ya no tendrás tiempo disponible para hacer marketing, porque tendrás que
atender a tus clientes. Pero tendrás un presupuesto de marketing que te
permitirá tercerizar y delegar tu marketing en un profesional
especializado. Será un momento de transición con cierta complejidad, y
tendrás que desarrollar agilidad e inteligencia para gestionar tus
recursos.
Probablemente ahora tendrás que destinar
algo más del 10 por ciento de tu facturación. Es que, en realidad,
ahora ya no podrás dedicar el 10 por ciento de tu tiempo, y tendrás que
contratar el tiempo de otro para que haga ese trabajo. Entonces tendrás
que destinar el 20 por ciento de tu facturación al marketing (10 por
ciento para honorarios y 10 por ciento para las acciones propiamente
dichas). Pero tu creciente facturación te permitirá hacerlo. Tendrás que
desarrollar nuevos conocimientos y nuevas habilidades para gestionar tu
creciente negocio.
UN PLAN SIMPLE PARA DAR LOS PRIMEROS PASOS
Si tuviera que dar mis consejos a
alguien que recién estuviera iniciando un negocio nuevo (y lo mismo
aplica para quien no se ha tomado el marketing en serio hasta ahora), lo
resumiría en:
- Tu sitio web: ¿todavía no lo tienes? Entonces, sin dudarlo, ese es el primer paso que tienes que dar. Pero un sitio web en serio, que se vea profesional, que realmente posicione a tu negocio como excelente. Lo mismo diría si ya tienes un sitio web pero no tiene ese look profesional y orientado a la excelencia. Ya sea que es antiguo, o que lo hiciste tú mismo “a pulmón”, o que en su momento recurriste a una de esas herramientas gratuitas del tipo “hágalo usted mismo”. Un negocio con aspiraciones (de un emprendedor o empresario ambicioso y exitoso) necesita un sitio web que lo coloque a la altura de las empresas líderes de su sector de actividad.
- Google AdWords: una vez que tengas un sitio web excelente, que realmente esté en condiciones de apalancar un negocio competitivo, destina un presupuesto a campañas de Google AdWords. En algunos casos podría ser preferible Facebook Ads pero, en términos generales, mi opinión personal es que Google AdWords es la mejor plataforma para generar visitas “de calidad” al sitio web.
- Email Marketing: una tercera instancia es diseñar una estrategia orientada a “capturar” los datos de tus potenciales clientes para poder enviarles tus mails (un newsletter y promociones especiales). Si no tienes una herramienta o una estrategia para generar una base de datos de contactos y mantener una comunicación continua y periódica, los visitantes de tu sitio web se te estarán “escurriendo” entre las manos. La mayoría de las compras no se concreta en la primera visita al sitio web (o al negocio), y se necesita una comunicación sostenida en el tiempo. El Email Marketing es la estrategia ideal para eso.
Esta es la base para una estrategia de
marketing exitosa, y esto es así tanto para quienes recién comienzan
como para empresas consolidadas.
UN CAMINO QUE SE COMIENZA A RECORRER CON EL PRIMER PASO
Lo dicho: el primer paso no te coloca
donde quieres estar, pero te saca del lugar donde estás actualmente.
Muchas veces no damos ese primer paso (o algún otro paso en algún lugar
del camino) porque tenemos miedo a fracasar. No adentrarnos en el camino
nos ahorra el malestar del fracaso y la frustración. Pero no vemos que
el mayor fracaso es quedarnos con nuestro malestar actual por tantos
sueños inalcanzados o incumplidos.
Y lo peor de todo, no dar ese primer
paso es postergar el aprendizaje que solo se logra mientras se avanza
por el camino. De eso se trata crecer: avanzar sabiendo que nos
encontraremos en lugares que requieren aprender algo nuevo y desarrollar
nuevas habilidades. En última instancia, lo que está realmente en juego
no es facturar más y ganar más dinero, sino atravesar nuestras propias
limitaciones y demostrarnos a nosotros mismos que “podemos”.
Fuente: http://blog.conceptolateral.com/2018/01/31/marketing-para-hacer-crecer-tu-negocio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario